Sebastián Mir habla de su experiencia como jurado en FIAP 2012.
Seguimos en la previa a la exhibición del FIAP (que, por si todavía no se enteraron, va a ser este jueves en el Movie de Montevideo Shopping, con un snak a las 12:30 y un evento que comienza puntal a las 13).
A lo largo de los años, el CUP ha designado y enviado a diferentes profesionales al FIAP para representar a Uruguay como jurado. Este año, fue el caso de Sebastián Mir, Director Creativo de Lowe Ginkgo, que nos comparte algunas de sus impresiones acerca de la experiencia de haber participado como jurado en la última edición del FIAP. Esto es lo que nos dijo Sebastián:
“Trasladar un festival Iberoamericano con tantos años de reputación de Buenos Aires a Miami tiene que tener un motivo. En realidad no sé exactamente cuál es, pero esta curiosidad estaba presente entre todos los jurados y participantes de diferentes países.En general, más allá de estrategia comercial del festival, se hablaba de la fuerza que están teniendo los mercados que están más cerca de los Trópicos, y que no se sienten identificados o se cansaron de la hegemonía de «monstruos» como Argentina o Brasil.
En mi caso, me tocó ser parte del jurado y compartir esta tarea con profesionales de diferentes países iberoamericanos. Presencié el poder y el crecimiento de mercados como Colombia, Perú o Ecuador entre otros, no solo por la calidad y cantidad de los trabajos presentados sino por la tarea de sus representantes al momento del juzgamiento de las piezas. Impresiona como un jurado, no importa a qué agencia o red pertenezca, realmente hace fuerza por las piezas pertenecientes a su país. Puede parecer poco profesional argumentar a favor de una pieza porque solo es de tu país, pero la verdad que es sorprendente cómo están trabajando para que sus mercados resuenen en el mundo. Es una estrategia de la que se puede aprender bastante, si le va bien a su país va a haber más y mejores oportunidades para todo el mercado.
Sobre la organización del festival no sé cuanto tuvo que ver Miami pero fue un evento muy prolijo que apuntó a ser más glamoroso y esta vez se cuidaron detalles que para mí antes desatendía. Fue una muy buena experiencia.”
Le agradecemos a Sebastián Mir y los esperamos a todos el jueves en el Movie de Montevideo Shopping.