Jhonatan De Los Santos, Dahiana Franco y Mariana Saavedra
Instituto FEC
En la sala principal del Movie de Punta Carretas Shopping se llevó a cabo una conferencia de prensa del director de cine y guionista Federico Álvarez. En la misma se presentó oficialmente en nuestro país su nuevo film “No respires”. Récord de venta de entradas en Estados Unidos, la meca del cine.
A semanas de su lanzamiento oficial, el filme lleva recaudado 70 millones de dólares aproximadamente, lo cual ya superó ampliamente los 10 millones que tuvo de inversión para poder realizarla. Federico Álvarez contó el proceso de creación de la película, en el que resaltó que la idea de realizarla surgió dos años y medio atrás, viniendo del Comic Con de San Diego, donde había presentado el DVD de Posesión infernal, otro de sus films.
Cuando viajaba a Los Ángeles, pensó que estaría bueno hacer otra película de terror. El proyecto fue presentado a Sam Raimi, también director y productor a quien luego invitaron a que formara parte del proyecto.
“No Respires” es el segundo largometraje de Álvarez, pero es la primera película en la que pudo contar una historia propia, junto al también uruguayo Rodo Sayagués. La misma está protagonizada por Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little y Michael Haase. Cuenta la historia de tres jóvenes ladrones que planifican casi a la perfección los robos que hacen y creen haber encontrado la oportunidad de cometer el atraco perfecto. Cuando entran a una casa, en un barrio abandonado, tiene por ocupante a un hombre que ganó un juicio por 300 mil dólares. Todo indica que guarda el dinero ahí mismo y el hecho de que sea un morador ciego y solitario haría más fácil todo. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error. Es así que se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.
Sentado cómodamente en un sillón para la ocasión, Federico Álvarez nos contó más detalles de la película…
-¿Qué semejanzas encuentras en el proceso de creación de “No respires” y otros proyectos realizados?
-“Ha sido ortodoxo. Había un brief en la primera película «Ataque de pánico». Por ahí en las películas hay más libertad. Mi desafío fue encontrar la base”.
-¿Los personajes los crean mientras surge la película?
«Sí. Los personajes aparecen cuando evoluciona la película. Con mi equipo escribimos filmes grandes y los personajes varían. No son muchos tampoco”.
-¿Cómo es el proceso de darle ideas al proyecto?
-“Es constante y depende de las ideas y también de los productores. Por mi parte, es una técnica mía ir dándole percepciones diferentes a cada uno”.
-Cuándo ya editaste… ¿qué pasa ahí?
-“Ahí hay un corte y en eso Hollywood es muy estricto. Con mis productores mandamos la película en DVD para ser editada. Toda mi vida edité mis cosas, pero aquí hay personas apartes que se encargan de eso. Por mi parte no puedo ir al sector de edición porque no está permitido”.
-¿Filmás varias escenas de una misma película que luego quedan descartadas?
-“Sí. Me gusta hacer varias tomas porque a veces de mirar varias escenas se puede cambiar o mejorar algo”.
-¿Te sorprendió la aceptación del público a la película?
-“Confiábamos mucho en las estadísticas de lo que puede llegar a pasar. Sabíamos que venía bien la cosa, pero superó mucho más de lo pensado. Confiaba en que se iba a encontrar un público que le iba a gustar la película”.