Círculo

Institución


El Círculo nació en 1989 con el objetivo de elevar el nivel de la publicidad uruguaya. Desde ese momento reúne a publicitarios de las más diversas áreas: creativos, cuentas, producción, medios, investigación, productores audiovisuales, diseñadores de sonido, fotógrafos, estudiantes, anunciantes, etc. Con los años, el Círculo fue creciendo y el sentimiento de cada uno de sus integrantes por el Círculo también creció. Hoy, el Círculo es un lugar de reunión, un promotor de talentos, una casa siempre abierta a quien quiera trabajar por una publicidad uruguaya que ha mejorado mucho, pero que siempre puede mejorar un poco más.

Estatutos


Estatutos del Círculo Uruguayo de la Publicidad
:
Acta N°1
En la ciudad de Montevideo, el 15 de mayo de 1989, se reúnen los abajo firmantes, bajo la Presidencia del Dr. Antonio Mercader, (C.I. 955.861-4) , actuando en secretaría el Sr. Alfredo Giuria Lasnier (C.I. 1.136.799-2) quienes deciden formar una Asociación Civil que se denominará “Círculo Uruguayo de la Publicidad”, y cuyos estatutos que por unanimidad aprueban, serán los siguientes :

CAPITULO I – CONSTITUCIÓN
Artículo 1° (Denominación y domicilio)
Con el nombre de CIRCULO URUGUAYO DE LA PUBLICIDAD crease una asociación civil que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en el departamento de Montevideo, actualmente calle Pedro F. Berro 1070, sin perjuicio de constituir filiales en otros sitios de la República.

Artículo 2° (Objeto social)
Esta institución que comprende a profesionales publicitarios del Uruguay así como a personas y entidades vinculadas a la publicidad, tendrá los fines siguientes :

Promover y apoyar las actividades que propendan a elevar la capacitación de los profesionales publicitarios con especial mención de la enseñanza de las ciencias de la comunicación a nivel universitario, así como todas las actividades académicas y de investigación en áreas básicas como creatividad, marketing y medios masivos.También, la creación de nuevos espacios de vinculación y dialogo con instituciones nacionales y del exterior que tengan similares finalidades.
Perfeccionar el nivel técnico – profesional de los publicitarios en general, a través de los siguientes medios, citando a vía de ejemplo: dictado de cursos y conferencias, organización de concursos y congresos, concesión de becas (ya sea a nivel nacional o institucional), y publicación de material gráfico u otro medio adecuado a tal finalidad,
Fortalecer la actividad publicitaria ante los anunciantes y los medios mediante la creación de canales formales de comunicación con ambos sectores; asimismo mediante el establecimiento de reglas de conducta que impliquen un creciente reconocimiento y respeto de la Agencia de Publicidad como agente especializado e indispensable del quehacer publicitario;
Impulsar una legislación que favorezca el desarrollo de la actividad publicitaria y el reconocimiento profesional de la Agencia de Publicidad como actividad económico cultural insustituible.

CAPITULO II – PATRIMONIO SOCIAL

Artículo 3°
El patrimonio de la asociación estará constituido por :Los aportes ordinarios de los asociados que la comisión directiva establezca con carácter general.
Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma.
Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la institución.
CAPíTULO III – ASOCIADOS

Artículo 4° (Clase de socios)
Los socios podrán ser : fundadores , activos , honorarios y suscriptores.Serán Fundadores los concurrentes al acto de fundación de la institución.
Serán socios honorarios aquellas personas que, en razón de sus méritos o de los relevantes servicios prestados a la Institución sean designados tales por la Asamblea General a propuesta de la comisión directiva o del 15% de los socios activos.
Serán socios activos los mayores de 21 años que tengan 2 años de antigüedad en el Registro social. Se comprenden las siguientes categorías:
Agencias de Publicidad, lo que incluye agencias nacionales, locales y estudios creativos.
Medios de comunicación
Profesionales relacionados con la comunicación
Productores de materiales Publicitarios (cine , video, audio, música , etc.)
serán socios suscriptores los mayores de 18 años , estudiantes de ciencias de la comunicación de la Universidad de la República , Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga , Universidad del Trabajo y otros centros de enseñanza de dichas ciencias o de disciplinas afines habilitados y /o reconocidos oficialmente.

Artículo 5° (Ingreso de asociados)
Con la sola excepción de los socios honorarios y de los fundadores concurrentes al acto de fundación, para ingresar como asociado, se requerirá solicitud por escrito firmada por el interesado y por dos socios activos, dirigida a la comisión directiva y resolución favorable de la misma.

Artículo 6°
La comisión directiva fijará anualmente el monto de la cuota de ingreso así como también las cuotas que deberán pagar los socios.

Artículo 7°
Todos los socios tendrán derecho al uso integral de todas las instalaciones y bienes de la Asociación; así como a su participación en todos los actos de carácter social, profesional o académico que se celebren; cumpliendo con las reglamentaciones que al efecto disponga la comisión Directiva.

Artículo 8° (Derechos de asociados)
Los derechos de los asociados serán los siguientes :

De los socios fundadores y activos
ser electores y elegibles
integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto
solicitar la convocatoria a la Asamblea General conforme a lo establecido en el artículo 12° del presente
presentar ante la comisión Directiva todo tipo de iniciativas favorables para el mejoramiento de la institución
De los socios honorarios y suscriptores :
participar en las Asambleas con voz y sin voto
promover ante la comisión Directiva iniciativas tendientes al mejoramiento de la institución
Cuando un socio honorario tenga también la calidad de socio activo o fundador, sus derechos serán los establecidos en el apartado 1° de este artículo. El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo se regirá por el presente estatuto y por las resoluciones y reglamentaciones que para los distintos casos y dentro de su competencia dicten la comisión directiva o la Asamblea General, como asímismo con la sujeción a las leyes y demás normas oficiales que fueren aplicables.

Artículo 9° (Deberes de los asociados)
Son obligaciones de los asociados : Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan;
Acatar las reglamentaciones y resoluciones de las autoridades del Círculo;
Usar de los bienes, instalaciones, y demás beneficios del Círculo en forma prudente y normal sin perjuicios ni molestias para los demás asociados;
Comunicar a la secretaría todos los cambios que realicen del domicilio que hayan consignado en la Asociación, siendo plenamente válidas y eficaces las notificaciones y comunicaciones que reciban en el ultimo domicilio.

Artículo 10° (Sanciones a los asociados)
Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a las siguientes reglas : Será causa de expulsión de la Asociación la realización de cualquier acto o la omisión que importe un agravio relevante a la Institución o a sus autoridades o a los principios morales que deben presidir las actividades de la Asociación, o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades. La expulsión podrá ser decretada por la Comisión Directiva con el voto conforme de los dos tercios de sus integrantes y deberá ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente, disponiendo el socio en cuestión de un plazo de veinte (20) días a partir de esta notificación para recurrir por escrito fundado ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por la comisión directiva en un plazo no mayor de treinta (30) días contados a partir del siguiente a la interposición del recurso. Este recurso tendrá efecto suspensivo;
Será causa de suspensión, hasta por un máximo de un (1) año la comisión de actos a la omisión que importe un agravio a la institución, a sus autoridades o a los principios morales sustentados, o el desacato a resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio de la Comisión Directiva no den merito para la expulsión. La suspensión será aplicada por la mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida en la misma forma que se establece en el apartado anterior;
Será causa de suspensión automática y aún de expulsión , el atraso o falta de pago de las cuotas sociales. La cuota social deberá abonarse dentro de los diez primeros días de cada mes y corresponderá precisamente al mes en que se abona. Será causa de suspensión automática el atraso en el pago y se extenderá hasta que se haga efectivo el mismo. Será causa de expulsión del Círculo la falta de pagos en los plazos señalados, por tres meses consecutivos. Antes de adoptar decisión sobre suspensión o expulsión de un socio, la Comisión Directiva deberá dar vista de las actuaciones al interesado por el termino de diez (10) días hábiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podrá articular su defensa; la resolución a recaer deberá ser fundada.

CAPITULO IV – AUTORIDADES – 1° Asamblea General

Artículo 11° (Competencia)
La Asamblea General es el órgano soberano de la institución. Está constituida por todos los asociados que tengan derecho a participar en ella, y adoptará a todo tipo de decisiones de interés social ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables.

Artículo 12° (Caracter)
La Asamblea General se reunirá con carácter ordinaria o extraordinaria para considerar exclusivamente los asuntos incluidos en el orden del día. La asamblea General ordinaria se reunirá anualmente, dentro de los noventa (90) primeros días del año, para tratar la memoria anual y el balance que deberá presentar la Comisión Directiva, así como todo otro asunto que la misma hubiera incluido en el orden del día. La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier otro momento por decisión de la Comisión Directiva o por iniciativa de las comisiones Fiscal o Electoral, o a pedido del quince (15) por ciento de los socios activos. En caso de solicitud de convocatoria por parte de las comisiones Fiscal o Electoral o del porcentaje de socios expresado, la Comisión Directiva deberá ejecutar el llamado dentro de los veinte (20) días siguientes y para fecha que deberá ser dentro de un plazo de treinta (30) días a contar del recibo de la petición.

Artículo 13° (Convocatoria e instalación y quorum)
Las Asambleas Generales se convocarán mediante publicación a realizarse en el Diario Oficial, con una antelación de por lo menos veinte (20) días. La Asamblea General Ordinaria sesionará validamente con el número de socios fundadores y activos hábiles para integrarla con plenos derechos que se encuentre presente a la hora de la convocatoria. La Asamblea extraordinaria, salvo los casos previstos en el artículo siguiente, sesionará en primera convocatoria con la mitad más uno de los socios activos y fundadores hábiles para integrarla y con derecho a voto y en segunda convocatoria podrá sesionar una hora mas tarde con – por lo menos – un tercio de los socios fundadores y activos referidos. Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias adoptarán sus decisiones por mayoría simple de votos – salvo lo establecido en el artículo siguiente – de los socios presentes. Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva o en ausencia de éste, por la persona que a tal efecto designe la propia Asamblea. No podrán participar en las Asambleas los socios que no se encuentren al día en el pago de las cuotas sociales, de acuerdo a lo establecido en el artículo diez inciso c (falta de pago por tres (3) meses consecutivos). Para participar en las Asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad en la forma que se reglamente y que firmen en un libro especial de asistencia llevado al afecto. Los socios podrán hacerse representar por otro socio, mediante carta simple. Cada asambleísta no podrá ser mandatario de más de un socio.

Artículo 14° (Mayorías Especiales)
Para la destitución de la Comisión Directiva, la reforma de este estatuto y la disolución de la institución, será necesaria la resolución de una Asamblea General Extraordinaria adoptada por los tres quintos de los votos hábiles. Esta Asamblea se reunirá en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios fundadores y activos hábiles para integrarla, en segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez (10) días después, con el veinte (20) por ciento de los socios habilitados y en tercera convocatoria a realizarse no antes de los diez días siguientes, con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura que se cursará por lo menos con tres (3) días de anticipación al acto. 2°) COMISION DIRECTIVA.

Artículo 15° (Integración)
La dirección y administración del Círculo estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta por once (11) miembros mayores de edad, quienes durarán un (1) año en sus cargos; siete (7) de los cuales serán profesionales activos dentro de las Agencias de Publicidad y/o estudios creativos, los cuatro (4) restantes pertenecerán a medios, profesionales relacionados con la comunicación, productores de materiales publicitarios y socios honorarios que posean la calidad de activos. Sólo podrán ser reelectos tres (3) de sus miembros y por el siguiente período. Los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones al vencimiento del mandato hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos. La elección de miembros de la Comisión Directiva se efectuará en la forma que se establece más adelante, conjuntamente con igual número de suplentes; la Comisión Directiva electa designará en su seno los cargos respectivos con excepción del Presidente que lo será quien encabece la lista electiva más votada. Las vacantes que se produzcan en la Comisión Directiva serán llenadas por suplentes en primer lugar y , por otros socios habilitados en cualquier otro caso, designados directamente por la propia Asamblea General que se realice, la cual adoptará resolución definitiva al respecto.

Artículo 16°
En caso de ausencia definitiva del Presidente o Vicepresidente, la Comisión Directiva una vez integrada con los suplentes correspondientes designará un nuevo Presidente o Vicepresidente. La primera Asamblea General que se realice posteriormente continuará o rectificará dicha decisión.

Artículo 17° (Competencia y obligaciones)
La Comisión Directiva tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia, llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por asamblea General. No obstante para la disposición y gravamen de bienes inmuebles o para contraer obligaciones superiores a la mitad de la recaudación anual del Círculo por concepto de cuotas sociales, será necesaria la autorización expresa de la Asamblea General aprobada por simple mayoría de sus integrantes. La representación legal de la Institución será ejercida por la Comisión Directiva por intermedio del Presidente y Secretario actuando conjuntamente, sin prejuicio del otorgamiento de mandatos de cualquier clase a otros miembros del Círculo o a personas ajenas al mismo.

Artículo 18°
La Comisión Directiva podrá reglamentar su propio funcionamiento con ajuste a este estatuto como así también lo referente a las funciones del personal de la institución. Deberá sesionar por lo menos una vez cada noventa (90) días, reuniéndose validamente con un mínimo de la mitad más uno de sus miembros y adoptará decisiones por mayoría simple, salvo disposición en contrario del presente estatuto. En caso de empate en las votaciones el Presidente tendrá doble voto. Dos miembros o el Presidente podrán citar a reunión a la Comisión Directiva cuando lo estimen oportuno. Es incompatible la calidad de miembro de la Comisión Directiva con la de empleado o dependiente de la entidad por cualquier concepto. 3°) Comisión fiscal.

Artículo 19° (Integración y mandato)
La comisión fiscal estará compuesta por dos miembros titulares e igual número de suplentes quienes durarán en sus cargos y serán elegidos al igual que la comisión directiva. Todos los miembros deberán ser mayores de edad y no podrán ser al mismo tiempo titulares ni suplentes de la Comisión Directiva. Rige asi mismo para los miembros de la Comisión Fiscal la incompatibilidad establecida en el artículo precedente para los miembros de la Comisión Directiva.

Artículo 20° (Atribuciones)
Son facultades de la comisión Fiscal : solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria o convocarla directamente en caso de que aquella no pudiera o no quisiera hacerlo; fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones en cualquier tiempo; inspeccionar en cualquier momento los registros contables y otros aspectos del funcionamiento de la Institución;
verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar fundadamente antes de su consideración por la Asamblea General asesorar a la Comisión Directiva cuando esta se lo requiera;
cumplir cualquier otra función inspectiva o de control que entienda conveniente o que le cometa la Asamblea General. 4° Comisión Electoral

Artículo 21° (Designación y atribuciones)
La Comisión Electoral estará integrada por dos (2) miembros e igual número de suplentes, que serán elegidos en Asamblea General ordinaria de cada año. Esta comisión tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario asi como la realización del escrutinio, determinación de resultados y candidatos triunfantes. Tiene facultades para : llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección ; en el caso de que se haya presentado lista única podrá autorizar que la elección de las nuevas autoridades se realice en Asamblea mediante el voto oral de los asistentes. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos.

CAPITULO V – ELECCIONES

Artículo 22° (Oportunidad y requisitos)
El acto eleccionario para miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal, se efectuará cada año dentro de los treinta (30) días siguientes a la celebración de la Asamblea General correspondiente. El voto será secreto y se emitirá a través de listas que deberán ser registradas ante la Comisión Electoral con anticipación mínima de veinte (20) días a la fecha de la elección. Deberán formularse las listas para las Comisiones con indicación del candidato a la Presidencia de cada una , las que para ser admitidas deberán contener la firma de todos los candidatos. Para proclamar los candidatos triunfantes y darles posesión de sus cargos se integrarán en comisión general, la Comisión Electoral y la Comisión Directiva. La adjudicación de los cargos en todos los casos, se hará por el sistema de representación proporcional.

CAPITULO VI – DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 23°
Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la Asociación tendrán carácter honorario, no pudiendo recibir sus titulares y suplentes dinero de la Institución por ningún concepto.

Artículo 24°
En caso de disolución de la asociación Círculo Uruguayo de la Publicidad, los bienes que existieren serán destinados a Instituciones que impartan la enseñanza a nivel universitario de Ciencias de la Comunicación.

Artículo 25° (Ejercicio económico)
El ejercicio económico de la institución cerrará anualmente a la fecha que determine la Comisión Directiva.

Artículo 26° (Limitaciones especiales)
Esta Asociación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos. Careciendo de fines de lucro.

CAPITULO VII – DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Artículo 27°
La primera Comisión Directiva y la primera Comisión Fiscal, deberán actuar hasta el día 14 de mayo de mil novecientos noventa (1990) y estarán integradas en la siguiente forma:

COMISIóN DIRECTIVA

Presidente
Dr. Antonio Mercader

Vicepresidente
Sr. Elbio Acuña

Secretario
Sr. Alfredo Giuria

Vocales
Sra. Monserrat Ramos Mon
Sr. Eduardo Fernández Ribeiro
Sr. Gabriel Roman Acegne
Sr. Gerardo Achard Algorta
Sr. Willy Wild
Sr. Richard Van Rompaey
Sr. Atilio Pérez Da Cunha
Sr. Carlos González Campos

COMISIóN FISCAL

Sr. Víctor San Martín
Sr. Manuel Carbajal Quintela

Artículo 28° (Gestores de la Personería Jurídica)
La Srta. María del Carmen Gonzalez Mollo, C.I. 3.863.699-4 y María Isabel Acevedo Alonso, C.I. 778.931-8 quedan facultades para, actuando conjunta, separada o indistintamente, gestionar ante el Poder Ejecutivo la aprobación de estos Estatutos y el reconocimiento de la Personería Jurídica de la Institución, con atribuciones, además, para aceptar las observaciones que pudieren formular las autoridades públicas a los presentes estatutos y para proponer los textos sustitutivos que en su mérito pudieran corresponder. No siendo para más se levanta la sesión.

Designación de Jurados


Designación de Jurados
El Círculo recibe habitualmente invitaciones para designar jurados representantes de la institución en festivales nacionales e internacionales.

Ser jurado representante del CUP es una responsabilidad y a la vez un privilegio ya que permite participar de instancias muy enriquecedoras para los profesionales participantes.

El CUP utiliza criterios pre definidos para determinar a sus representantes. Estos pueden variar en la medida de que las invitaciones son cursadas año a año y pueden contener restricciones que el CUP debe respetar.

Jurados FIAP
El Jurado será designado entre los profesionales que sean socios del CUP y pertenezcan a la agencia que haya sido la más premiada en el FIAP en la edición inmediatamente anterior. La agencia deberá ser socia del CUP. Será de criterio de la agencia designar a dicho profesional. No podrá ser jurado representante del CUP en el mismo año calendario para otro festival local o internacional. Los suplentes deberán ser designados dentro de los profesionales de la misma agencia.

En caso de que la misma agencia sea en dos años consecutivos la más premiada, no repetirá la designación sino que la agencia que tenga el segundo lugar será la encargada de designar al profesional. La misma agencia podrá ser designada más de una vez, pero nunca en años consecutivos. En caso de empate se sorteará en el CUP, con presencia de representantes de las agencias que se encuentren empatadas, quien será la agencia elegida. En caso de tener más jurados representantes se utilizará el mismo criterio respecto a la designación de agencias, designando al segundo, luego al tercero y así sucesivamente. En todos los casos se mantendrá la prohibición de repetir en años consecutivos y el método de sorteo ante empates. Los profesionales designados deberán ser en todos los casos socios profesionales del CUP en el momento de participar como jurados y deberán suscribir un compromiso de participación. En caso de que el profesional designado por la agencia no respete lo suscrito en el acuerdo de participación con el CUP, se podrá suspender su participación y la agencia quedará inhabilitada a designar jurado para el año siguiente, aunque le correspondiera.

Jurados Campana de Oro
El Festival Campana de Oro habitualmente designa cuatro cupos para el CUP. En estos términos, el CUP designará a sus cuatro representantes definiendo los tres primeros como representantes de las tres primeras agencias según el ranking final del Festival Desachate inmediatamente anterior a la fecha de designación. El cuarto cupo será designado por la Comisión Directiva del CUP, con el espíritu de designar profesionales de destaque que pertenezcan o no a las agencias premiadas en el Desachate. Los suplentes serán determinados con el mismo criterio del cuarto cupo.

En todos los casos los profesionales designados deberán ser socios profesionales del CUP en el momento de participar como jurados y deberán suscribir un compromiso de participación. Será de criterio de la agencia definir a su representante, siempre que este tenga el rango de Director Creativo o superior. La misma persona no podrá ser jurado en dos años consecutivos. La misma agencia no podrá tener representantes en el jurado que sean designados por otras gremiales. En caso de que alguna de las tres agencias más premiadas en el Desachate tenga un representante por otra gremial el CUP le brindará la posibilidad de elegir participar en representación del mismo o hacerlo por otra gremial. En caso de que la agencia opte por no utilizar el cupo del CUP se dará lugar a la cuarta agencia premiada en el Desachate y así sucesivamente. En caso de que el profesional designado por la agencia no respete lo suscrito en el acuerdo de participación con el CUP, se podrá suspender su participación y la agencia quedará inhabilitada a designar jurado para el año siguiente, aunque le correspondiera.

Jurado IAB Mixx
El cupo ofrecido al CUP para el jurado del IAB Mixx será designado por la agencia cuya suma de puntos en las categorías interactivas del Desachate inmediatamente anterior a la designación del jurado sea el mayor. La agencia deberá ser socia del CUP en el momento de la designación. El jurado determinado para representar al CUP en el IAB Mixx debe tener – por sugerencia de los organizadores – idoneidad técnica para jurar piezas de publicidad digital. Esta característica será comunicada al potencial jurado y dicha idoneidad será juzgada a criterio del IAB. La agencia deberá designar un titular y un suplente.

En todos los casos el jurado deberá ser socio profesional del CUP al momento de su actuación como jurado y deberá suscribir un compromiso de participación. La misma persona no podrá ser jurado en dos años consecutivos. En caso de que la agencia no pueda o no quiera designar a un profesional, la agencia que sea segunda en puntaje según el mismo criterio tomará su lugar y así sucesivamente. En caso de que el profesional designado por la agencia no respete lo suscrito en el acuerdo de participación con el CUP, se podrá suspender su participación y la agencia quedará inhabilitada a designar jurado para el año siguiente, aunque le correspondiera.

Jurado Effies
El cupo ofrecido al CUP para el jurado del Effie será designado por la agencia más premiada en el Desachate inmediatamente anterior a la designación del jurado. La agencia deberá ser socia del CUP en el momento de la designación. El jurado determinado para representar al CUP en el Effie será del área de cuentas, planificación estratégica o planificación de medios. La agencia deberá designar un titular y un suplente.

En todos los casos el jurado deberá ser socio profesional del CUP al momento de su actuación como jurado y deberá suscribir un compromiso de participación. La misma persona no podrá ser jurado en dos años consecutivos. En caso de que la agencia no pueda o no quiera designar a un profesional, la agencia que sea segunda en puntaje según el mismo criterio tomará su lugar y así sucesivamente. En caso de que la agencia más premiada en el Desachate tenga un representante por otra gremial el CUP le brindará la posibilidad de elegir participar en representación del mismo o hacerlo por otra gremial. En caso de que la agencia opte por no utilizar el cupo del CUP se dará lugar a la segunda agencia premiada en el Desachate y así sucesivamente.

En caso de que el profesional designado por la agencia no respete lo suscrito en el acuerdo de participación con el CUP, se podrá suspender su participación y la agencia quedará inhabilitada a designar jurado para el año siguiente, aunque le correspondiera.

Fundadores


Comisión Fundadora 15 de Mayo 1989:
Presidente
Antonio Mercader

Vicepresidente
Elbio Acuña

Secretario
Alfredo Giuria

Vocales
Monserrat Ramos Mon
Eduardo Fernandez Ribeiro
Gabriel Roman Acegne
Gerardo Achard Algorta
Willy Wild
Richard Van Rompaey
Atilio Perez Da Cunha
Carlos Gonzalez Campos

Comisión Fiscal
Victor San Martín
Manuel Carbajal Quintela

Directiva actual


Presidente
Antonio Oliva

Vicepresidente
Horacio Gómez

Secretaria
Carolina Faget

Pro secretario
Andrés Techera

Tesorera
Agostina Ponzoni

Intendente
Miguel García

Vocales
Sebastián Mosquera
Pablo Medina
Fernanda Ariceta
Estela Naya
Matías Salisbury
Rafael Antúnez

Vocales Suplentes
María Berdún – Francisco Goldaracena – Alejandra Vaghi – Nicolás Brugnini – Marcelo Bonomi – Pedro Martínez – Ángel Cal – Javier Piriz – Carlos Camp.

Directivas anteriores


Comisión Directiva – Año 2016 / 2017

Presidente
Leandro Gómez

Vicepresidente
Carolina Faget

Secretario
Luis Meyer

Pro secretario
Javier Piriz

Tesorero
Pablo Figueroa

Intendente
Nicolás Brugnini

Vocales
Gastón Rosa
Gastón Garrido
Marcelo Bonomi
Cecilia Besenzoni
Jimena Castro

Vocales Suplentes
Horacio Gómez – Sebastián Gavary – Alvaro Palombo – Gabriel Mendez – Antonio Oliva – Andrés Pepoli – Adriana Rial – Francisco Goldaracena – Lorena Vista – Sofía Abal – Luciana Ramírez

———————————————-

Comisión Directiva 2015 – 2016

Presidente
Cecilia Drever

Vicepresidente
Javier Galli

Secretario
Fernando Cachón

Pro secretario
Gabriel Méndez

Tesorera
Jimena Castro

Intendente
Oliver Garland

Vocales
Diego Paz – Sebastián Gavary – Miguel Olivencia – José Salgueiro – Horacio Gómez

Vocales Suplentes
Antonio Oliva – Emiliano Vargas – Pablo Banchero – Lorena Vista –
Gastón Garrido – Andrés Pepolio – Silvia Gularte – Francisco Goldaracena –
Santiago Decarlini – Santiago Zumarán – Alejandra Alanis.

———————————————-

Comisión Directiva – Año 2014 / 2015

Presidente
Marco Caltieri

Vicepresidente
Miguel Olivencia

Secretaria
Carolina Faget

Pro-secretario
Alan Grunewald

Tesorero
Alvaro Barrera

Intendente
Javier “Coco” Piriz

Presidente del Desachate
Mauro Ferraro

Vocal
Gabriel Lista, Cecilia Drever, Mariana Bayce, Ana Ines Gutierrez.

Vocal Suplente
Pablo Figueroa, Jimena Castro, Antonio Oliva, Oliver Garland, Ines Velazquez, Gabriel Mendez, Diego Nietto, Gervasio Della Ratta, Lorena Vista, Luis Meyer.

———————————————-

Comisión Directiva – Ano 2013 / 2014

Presidente
Diego Lazcano

Vicepresidente
Pablo Medina

Secretario
Pablo Cáfaro

Pro-secretario
José Pereira Machado

Tesorero
Mauro Sacco

Intendente
Nicolás Brugnini,

Vocales

Fernanda Ariceta, Coco Piriz, Pablo Álvarez, Héctor “Coy” Muiño, Silvio Maldonado.

Vocales suplentes

Javier Galli, Sebastián Mir, Raúl Castro, Joaquín Rodríguez Frau,Federico Petersen, Álvaro Barrera, Diego Besenzoni, Esteban García, Agostina Ponzoni, Martín “Eas” Feurstein, Miguel Olivencia.

———————————————-

Comisión Directiva – Ano 2012 / 2013

Presidenta
Fernanda Ariceta

Vicepresidente
Martín Luzardo

Secretario
Juan Cardeillac

Prosecretario
Federico Cibils

Intendente
Mauro Sacco

Tesorero
Patricia Román

Vocales
Leonel Delfino, Federico Moreira, Pablo Álvarez, Fernando Cachón, Gonzalo López Baliñas, Miguel Olivencia.

Vocales Suplentes
Gabriel Méndez, Cecilia Drever, Jorge Gregori, Esteban García, “Tincho” González, Mauricio Bonari, Héctor “Coy” Muíño, Fede de los Santos.

———————————————-

Comisión Directiva – Ano 2011 / 2012

Presidente
Dominique Sarries

Vicepresidente
Massimiliano di Murro

Intendente
Javier (Coco) Piriz

Secretario
José (Gallego) Salgueiro

Tesorero
Maira David

Pro-Secretario
Carolina Faget

Vocales
Sebastián Mir, Martín Luzardo, José Pereira Machado, Juan Cardeillac, Martín González

Suplentes
Gabriel Méndez, Jorge González, Santiago Zumaran, Mauricio Minchilli, Patricia Roman.

———————————————-

Comisión Directiva – Ano 2010 / 2011

Presidente
Sebastián Blanco

Vicepresidenta
Marita Costa

Intendenta
Dominique Sarries

Secretario
Massimiliano Dimurro

Prosecretario
Manuel Amorin

Tesorera
Maira David

Vocales

Sebastián Mir, Javier Piriz , Alan Grunewald, Gustavo Pérez, Jose Manuel Salgueiro, Diego Varela, Gabriela Rosselló

Suplentes

Fernando DeClemente, Fabián Barros, Juan Cardeillac, Pablo Londero, José Pereira Machado, Carolina Faget, Pablo Álvarez, Martín Luzardo, Martín Gonzalez, Gabriel Mendez

———————————————-

Comisión Directiva – Ano 2009 / 2010

Presidente
Marcelo Waintraub

Vicepresidente
Diego Lazcano

Secretario
Gabriela Rosello

Pro- Secretario
Mauro Ferraro

Tesorera
Marita Costa

Vocales

Ignacio Vallejo, Guillermo Carbonell, Juan Ciapessoni, Vasco Elola, Federico Moreira

Suplentes

Dominique Sarries, Martin Sica, Massimiliano Di Murro, Manuel Amorin, Pablo Cáfaro, Mauro Sacco, Gabriel Méndez, Diego Varela, Hernán Gonzalez.

———————————————-

Comisión Directiva – Ano 2007 / 2008

Presidente
Esteban Barreiro

Vicepresidente
Sebastián Blanco

Secretario
Federico Moreira

Prosecretaria
Adriana Rial

Tesorera
Maira David

Vocales

Nicolás Brugnini, Mauro Ferraro, Marcelo Waintraub, Coco Piriz, Diego Lazcano, José Salgueiro (El Gallego)

Suplentes

Vartan Chakiyian, Marita Costa, Gabriela Rosello, Dominique Sarries, Alan Grunewald, Massimiliano Di Murro, Andrés Guidali, Martin Sica, Leandro Gomez, Vicky Torres

———————————————-

Comisión Directiva – Año 2007

Presidente
Ignacio Vallejo

Vice Presidente
Federico Moreira

Tesorero
Sebastian Blanco

Secretario
Martin Carrier

Pro Secretario
Gabriela ROselló

Vocales

Mauro Ferraro, Leandro Gómez, Massimiliano DiMurro, Pablo Alvarez, Nicolás Brugnini, Javier Piriz, Adriana Rial

Suplentes

Guillermo Carbonell, Alan Grunewald, Marita Costa, Maria David, Vartan Chakiyian, Jorge Gregori, Marcio Migliorisi, Carlos Zacheo, Rafael Ordoñez, Antonio Oliva

———————————————-

Comisión Directiva – Año 2006

Presidente 
Mario Taglioretti  

Vice Presidente
Javier Piriz

Tesorero
Adriana Rial

Secretario
Massimiliano DiMurro

Pro Secretario
Alvaro Dópico

Vocales

Federico Moreria, Pablo Alvarez, Esteban Barreiro, Marcelo Pereira, Ignacio Vallejo, Sebastián Blanco, Alicia Suárez

Suplentes

Juan Andrés Morandi, Guillermo Carbonell, Marita Costa, Mª José Lois, Nicolás Jaume, Michel Visillac, Julio Díaz, Jorge Gregori, Maira David, Carina Carcacia, Gustavo Baumam, Leonardo Varela

———————————————-

Comisión Directiva – Año 2005

Presidente
Mario Taglioretti

Vice Presidente
Javier Piriz

Tesorero
Adriana Rial

Secretario
Massimiliano DiMurro

Pro Secretario
Alvaro Dópico

Vocales

Esteban Barreiro, Sebastián Blanco, Federico Moreira, Mauro Ferraro, Ignacio Vallejo, Leandro Gómez, Michel Visillac

Suplentes

Marcelo Pereira, Gonzalo Moreira, Vicky Torres, Alicia Suárez, Nicolás Jaume, Álvaro Ahunchaín, Pablo Galisteo, Pablo Álvarez, Selva Andreoli, Nicolás Alberte, Carlos Zacheo

———————————————-

Comisión Directiva – Año 2004

Presidente
Mario Taglioretti

Vice Presidente
Javier Piriz

Tesorero
Adriana Rial

Secretario
Massimiliano DiMurro

Vocales

Gonzalo Moreira, Juan Andrés Morandi, Alfredo Giuria, Leandro Gómez, Vicky Torres, Ernesto Easton, Michel Visillac

Suplentes

Francisco Vernazza, Andrés Rosenblatt, Sebastián Blanco, Esteban Barreiro, Anibal Rey, Alicia Suárez, Nicolás Alberte, Pablo Álvarez, Diego Lanzi, Álvaro Dópico, Mª José Lois

———————————————-

Comisión Directiva – Año 2003

Presidente
Gonzalo Moreira

Vice Presidente
Marcelo Pereira

Tesorero
Michel Visillac

Secretario
Aníbal Rey

Vocales

Patricia Lussich, Coco Piriz, Dominique Sarries, Martín Carrier, Jaime Cueto, Esteban Sacco, José Salgueiro, Mario Taglioretti

Suplentes

Carina Silva, Mauro Ferraro, Anibal Rey, Sebastián Blanco, Alvaro Moré, Felipe Stein, Marco Caltieri, Leandro Gómez, Nicolás Mescia, Massimiliano Di Murro, Rafael Ordóñez

———————————————-

Comisión Directiva – Año 2002
Mayo 2002 – Modificación de cargos

Secretario
Michel Visillac

———————————————-

Diciembre 2001 – Modificación de cargos

Tesorero
Michel Visillac

———————————————-

Comisión Directiva – Año 2001

Presidente
Federico Lamaison

Vicepresidente
Gonzalo Moreira

Secretario
José Luis Planel

Tesorero
Ana Bartaburu 

Vocales

Alvaro More, Marcelo Pereira, Andrés Rosenblatt, Rafael Barthaburu, Alvaro Ahunchain, Javier Piriz, Jorge Surraco, Michel Visillac 

Suplentes

Ernesto Easton, Daniel Bosch, Enrique Souza, Sebastián Blanco, Patricia Lussich, Mauro Ferraro, Miguel Olivencia, Martín González, Juan Carlos Rodríguez, Rafael Ordóñez

———————————————-

Comisión Directiva – Año 2000 / Agosto
Modificación de cargos

Presidente
Michel Visillac

Vicepresidente
Federico Lamaison

Secretario
José Luis Planel

Tesorero
Gonzalo Moreira

Vocales

Daniel Bosch, Alvaro Ahunchain, Juan Miguel Herrera, Dominique Sarries, Vasco Elola, Miguel Olivencia, Ana Bartaburu

Suplentes

Mauro Ferraro, Raul Castro, José Manuel Salgueiro, Nicolás Mescia, Anibal Rey, Pablo Bonino, Marcelo Pereira, Laura Martusciello, Alida Varalli, Martín González

———————————————-

Comisión Directiva – Año 2000 / Abril

Presidente
Rafael Barthaburu

Vicepresidente
Federico Lamaison

Secretario
Michel Visillac

Tesorero
Gonzalo Moreira 

Vocales

José Luis Planel, Daniel Bosch, Alvaro Ahunchain, Juan Miguel Herrera, Dominique Sarries, Vasco Elola, Miguel Olivencia

Suplentes

Ana Bartaburu, Mauro Ferraro, Raúl Castro, José Manuel Salgueiro, Nicolás Mescia, Anibal Rey, Pablo Bonino, Marcelo Pereira, Laura Martusciello, Alida Varalli, Martín González

———————————————-

Comisión Directiva – Año 1999

Presidente
Jaime Cueto

Vicepresidente
Michel Visillac

Secretario
Juan Miguel Herrera

Tesorero
Federico Lamaison

Vocales

Claudio Invernizzi, Ana Bartaburu, Alvaro Ahunchain, María Gattas, Dominique Sarries, Rafael Barthaburu

Suplentes

Miguel Olivencia, Rafael Ordóñez, Aranzazu “Vasco” Elola, Nicolás Brugnini, Daniel Bosch, Nora Techera, Jorge Surraco, José Salgueiro, Carina Silva, Mauro Ferraro.

———————————————-

Comisión Directiva – Año 1998
Modificación de cargos

Presidente
Laura Blois

Vicepresidente
Alvaro Ahunchain 

———————————————-

Comisión Directiva – Año 1997

Presidente
Alvaro Ahunchain

Vicepresidente
Laura Blois

Secretario
Ernesto Easton

Tesorero
Gonzalo Moreira

Vocales

JoséLuis Planel, Federico Lamaison, Atilio Pérez Da Cunha, Guillermo Gutiérrez, Jaime Cueto, Mariana Piriz, Rafael Ordoñez 

Suplentes

Andrés Benvenuto, Mª José Lois, Juan Andrés Morandi, Patricia Lussich, A. Rosenblatt, Ana Bartaburu, Hugo Jasa, Pablo Ramírez, Ricardo Vairo, Michel Visillac, Pedro Astol, María Gattas, Gerardo Pasarisa

———————————————-

Comisión Directiva – Año 1995

Presidente
Claudio Invernizzi

Vicepresidente
Miguel Olivencia

Secretario
Enrique Souza

Tesorero
Pablo Marques

Vocales

Gonzalo Moreira, Álvaro More, Carina Silva, Willy Wild, Joaquín Fernández Indarte, Andrés Rosenblatt, Sabina Ricagni, Laura Blois, Carlos Ricagni, Atilio Pérez Da Cunha, Horacio Guerriero

Suplentes

Ernesto Easton, Guillermo Gutiérrez, Yael Adler, Ricardo Fleiss, Jorge Surraco, Alvaro Ahunchaín, Alfredo Giuria, Pablo Ramírez.

———————————————-

Comisión Directiva – Año 1994

Presidente
Álvaro More

Vicepresidente
Enrique Souza

Secretario
Gonzalo Moreira

Tesorero
Willy Wild

Vocales

Laura Blois, Carlos Cotelo, Ricardo Fleiss, Juan José Gutiérrez, Claudio Invernizzi, Miguel Olivencia, Carina Silva 

Suplentes

Yael Adler, Carlos Ameglio, Horacio Buscaglia, Ernesto Easton, Eduardo Fernandez Ribeiro, Alfredo Giuria, Juan Miguel Herrera, Atilio Pérez Da Cunha, Sabina Ricagni, Andrés Rosenblatt, Francisco Vernazza.

———————————————-

Comisión Directiva – Año 1993

Presidente
Miguel Olivencia

Vicepresidente
Hugo Burel

Secretario
Carina Silva

Vocales

Carlos Cotelo, Joaquín Fernández Indarte, Alfredo Giuria, Alvaro More, Atilio Pérez Da Cunha, Andrés Rosenblatt, Beatriz Soulier, Sabina Ricagni, Claudio Invernizzi, Raquel Yaffe

Suplentes

Eduardo Fernandez Ribeiro, Richard Van Rompaey, Carlos García, Jorge Surraco, Gonzalo Suarez, Selva Andreoli.

———————————————-

Comisión Directiva – Año 1992

Presidente
Willy Wild

Vicepresidente
Alfredo Giuria

Secretario
Atilio Pérez Da Cunha

Tesorero
Carina Silva

Vocales

Hugo Burel, Carlos Cotelo, Joaquin Fernandez Indarte, Miguel Angel Olivencia, José Luis Planel, Sabina Ricagni, Armand Souberbielle

Suplentes

Dr. Eduardo Ali, Gerardo Achard Algorta, Raúl Castro, Eduardo Fernandez Ribeiro, Ricardo Fleiss, Carlos García, Pablo Gutierrez, Álvaro Moré, Gonzalo Moreira, Gabriel Román, Richard Van Romaey.

———————————————-

Comisión Directiva – Año 1991

Presidente
Carlos Ricagni

Vicepresidente
Alfredo Giuria

Secretario
Armand Souberbielle

Tesorero
Hugo Jasa

Vocales

Eduardo Fernández, Carlos Gonzalez Campos, Montserrat Ramos, Atilio Perez Da Cunha, Gabriel Román, Armand Souberbielle, Francisco Vernazza, Hugo Jasa

Suplentes

Luis Moreno, Gonzalo Suarez

———————————————-

Comisión Directiva – Año 1990

Presidente
Elbio Acuña

Vicepresidente
Carlos Ricagni

Secretario
Alfredo Giuria

Vocales

Eduardo Fernández, Carlos Gonzalez Campos, Montserrat Ramos, Atilio Perez Da Cunha, Gabriel Román, Armand Souberbielle, Francisco Vernazza, Hugo Jasa

Suplentes

Luis Moreno, Gonzalo Suarez

———————————————-

Comisión Fundadora – Año 1989

Presidente
Antonio Mercader     

Vicepresidente
Elbio Acuña

Secretario
Alfredo Giuria 

Vocales

Monserrat Ramos Mon, Eduardo Fernandez Ribeiro, Gabriel Roman Acegne, Gerardo Achard Algorta, Willy Wild, Richard Van Rompaey, Atilio Perez Da Cunha, Carlos Gonzalez Campos

Comisión Fiscal

Victor San Martín, Manuel Carbajal Quintela

Administración


Coordinación General
Pilar Pérez Montero
pilar@circulopublicidad.com
094 215024

Secretaría Institucional
Ángeles Gil
secretaria@circulopublicidad.com

Administración
Luis Ignacio Orges
administracion@circulopublicidad.com

Cadetería
Andres Muiño
095 115 953

Mantenimiento sede social
Mari Di Castro