Noticias

Andrea Grillo – Productora

Todas

Cuáles son los aportes que le puede hacer una productora a un guión de radio?

La productora de audio puede aportar sugerencias de sonorización, de planos, de tiempos, de música. Pero el guión ya viene pensado y escrito. Entonces el objetivo es poner todos los recursos de los que se dispone para llegar a plasmar lo que está en él. Los aportes siempre tienen que ser para sumar, de forma tal que cuando la persona que la escribió la escuche, la «reconozca».

¿Cambió algo en los últimos años la forma de producir radio? ¿Qué cambió?

Desde hace ya varios años se apunta a la naturalidad, a un estilo de comunicación más coloquial. Mi apreciación es que es un cambio positivo, se reproducen situaciones de la cotidianidad con las que el público se siente identificado. La comunicación cambió radicalmente a partir del surgimiento de las redes sociales. Ahora todos somos creadores y partícipes de la realidad colectiva, entonces ya no funciona el consejo institucional, el texto imperativo, sino generar una empatía real con el consumidor.

¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento del negocio? ¿Se puede producir para el exterior?

Se puede producir, sin lugar a dudas. Pero en cuanto a las oportunidades de crecimiento, aunque no tengo una estadística, creo que la producción para el exterior en este momento funciona mucho más a nivel audiovisual.

¿Qué error frecuente sentís que cometen los creativos cuando escriben los guiones de radio?

La radio utiliza códigos del habla que se enmarcan en la propia cultura, los tonos, los acentos, los modos de decir y de dialogar.
Algunas veces en los guiones testimoniales aparecen expresiones o palabras que no usamos nunca. Entonces para los locutores o actores resulta dificilísimo dar esa impronta natural. Suena raro. «No lo hagas locutado, que no suene leído». Pero para eso el texto tiene que respetar nuestra forma de comunicación verbal, de otro modo es imposible.

¿Una producción que nunca vas a olvidar?

La mención que obtuvo un Balero de Oro en este último Desachate. El cliente era Revista Bla y la agencia Gurisa. La radio se inspiró en el mundial, el guión consistía en un partido de fútbol relatado por una chica y cerraba un locutor institucional. El relato fue muy bien logrado, muy divertido. Dio cuenta de que además del gran mérito de llevarnos a cuartos de final, la selección uruguaya se había ganado la admiración de muchas mujeres no solo por su habilidad deportiva. Y la agencia captó ese fenómeno social y lo devolvió teatralizado en la pieza de modo muy efectivo.

Obtené nuestro

Newsletter