Noticias

Con gran éxito se llevo a cabo un taller de planificación digital

Todas

Hagamos un viral

Por Jhonatan De Los Santos

Instituto FEC

Los tiempos que corren e internet van de la mano. Estar conectado es hoy en día una necesidad prácticamente básica y en el mundo de la publicidad es una herramienta que bien planificada puede ser fundamental para el éxito.

Bajo esta premisa, y con gran concurrencia, se llevó a cabo en el salón principal del Circulo Uruguayo de la Publicidad un Taller de Planificación Digital, el cual estuvo bajo la coordinación de Lucía Artecona y María Berdún, representantes de las marcas Havas Gurisa y Salus respectivamente.

La charla fue dirigida básicamente a estudiantes de comunicación a quienes se les brindó mucha información sobre manejo de marcas registradas sobre todo en medios digitales.

Algunos de los datos que se dieron a conocer sobre la conectividad en el mundo marcaron el avance increíble que ha tenido la penetración de internet en los hogares en los últimos años. En 1995 solamente el 0.60% de la población accedía al mundo virtual cuando en 2014 el porcentaje ya estaba marcando que el 39% del total de la gente que habita el mundo tiene internet.

También se supo que en la actualidad cada usuario de la web mundial se conecta un promedio de 14 horas por semana y que la red social preferida, en este caso por los uruguayos, resulta ser Facebook, que logra la adhesión del 72% de los charrúas conectados.

Un detalle no menor que se trató en el evento fue el alto crecimiento de los dispositivos móviles (celulares) por persona. La viralización de una noticia o de un hecho en particular se ha vuelto moda gracias a estos aparatos ya que la comodidad al alcance de la mano vuelve popular algo o alguien en cuestión de segundos. ¿Qué es ser viral? Básicamente, se explicó, es un contenido que se propaga como un virus. Surge en un momento como tendencia y es temporal.

Esta tendencia surge de un dato clave: Según la UIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el año 2000 había en todo el mundo poco más de 700 millones de líneas móviles. Hoy, 16 años después, el número se sitúa en los 7.000 millones, prácticamente lo mismo que el número de habitantes del ­planeta.

Para peor (o mejor, según desde donde se mire), desde el año pasado se ha acentuado la tendencia de realizar compras por internet. Un nuevo hábito que dio y sigue dando resultados. El 62% de los usuarios en Internet ha comprado online gastando aproximadamente por ésta vía alrededor de U$S 72.000.000, de acuerdo las cifras que se mostraron en el evento.

13528116_1030453646992143_7194394178616531433_o

Luego de la entretenida charla de las moderadoras se les propuso a los presentes que se dividieran por equipos. Una vez realizada la separación se les planteó realizar una tarea donde el tema elegido fue “Partidos Digitales”. Bajo ese título debían de tomar un caso real, o inventado, para involucrar lo político con lo digital para su promoción bajo las pautas que durante el Taller habían charlado. La dinámica que esto logró hizo que todo finalizara con energía altamente positiva.

 

 

 

 

Obtené nuestro

Newsletter