Noticias

El Desachate 25 será el Desachate 0

Generales

El Círculo Uruguayo de la Publicidad lanzó oficialmente la próxima edición del Desachate, el evento de carácter internacional más importante de la publicidad uruguaya que en 2014 tendrá su edición número 25.

Pero a pesar de ese número emblemático el próximo Desachate no será el 25, sino que será el Desachate 0. Y este nombre responde a algo muy simple: rescatar la esencia del evento y pensarlo con la misma necesidad e inquietud con la que lo hicieron sus fundadores.

En palabras de Pablo Medina, Socio de la agencia Plutón y Presidente del Desachate 0: “El Desachate 0 es la forma más justa que encontramos para celebrar las 25 ediciones y por sobre todo de homenajear a quienes iniciaron este camino y a cada uno de los
presidentes y comisiones organizadoras que lo fueron construyendo. Desde el inicio sentimos la necesidad de pensarlo desde su esencia, partir desde un lugar súper honesto con nosotros mismos y con la humildad de asumir que es un momento donde tenemos muchas preguntas para hacernos como mercado, así como seguramente las tuvieron el día uno. Personalmente, creo que debería ser un evento para cuestionarnos todo, que nos haga pensar, que nos deje con más dudas que certezas. Esas dudas que generalmente hacen que nos replanteemos cosas y nos llevan a encontrar caminos un poco más frescos”.

Por su parte, para Diego Lazcano, Dir. Gral. Creativo de Young&Rubicam y Presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad: “La primera definición importante fue darle un perfil a este Desachate y plantearnos ciertos objetivos. Por un lado, queríamos un Desachate integrador, no solo para los habituales participantes del evento sino inclusivo en términos de otros actores de la industria, fundamentalmente anunciantes. Por otro lado, todos estamos repensando la forma de seguir siendo relevantes en nuestro negocio, productoras, agencias, anunciantes, medios. Sobre esta base fue que empezamos a construir este Desachate 0”.

LANZAMIENTO INESPERADO
Una de las primeras sorpresas de la próxima edición fue su video de lanzamiento, donde Carlos Ricagni (Primer Presidente del Desachate), Antonio Mercader (Primer Presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad) y Alfredo Giuria (Creador del nombre Desachate) presentan el manifiesto y la intención
detrás del Desachate 0.

“Creo que el video responde un poco a ese espíritu que queríamos recuperar y transmitir: Que sean los propios fundadores quienes presenten el Desachate 0 veinticinco años después, como si fuera la primera vez. Tiene un peso símbólico importante y habla en cierta medida de esa necesidad de reinventarse que siempre está latente en una profesión como la nuestra. Cuando les comentamos la intención detrás de esta nueva edición, recibimos un apoyo incondicional y eso en cierta forma nos confirmó que el punto de partida es más que auspicioso. Así como nosotros nos pusimos en su lugar para pensar un nuevo Desachate, ellos hicieron lo mismo para presentarlo y hablar en nuestro nombre, con nuestas palabras, transmitiendo nuestros objetivos. Y eso habla, entre otras cosas, del espíritu colectivo característico de este evento, cualidad poco común y un diferencial que no podemos permitirnos perder”, dijo Medina.

VOLVER A CERO, LITERALMENTE
Además de recuperar el espíritu con el que fue creado, el Desachate 0 hará lo mismo con el lugar y se llevará a cabo en el Argentino Hotel de Piriápolis.

Ahí, durante el 4, 5 y 6 de abril próximos, cientos de profesionales de agencias, productoras, anunciantes, medios y actores de la industria publicitaria se darán cita para esta emblemática edición.

“El Argentino Hotel tiene varias ventajas. Además de tener un valor simbólico muy fuerte por ser el lugar donde se realizó el primer Desachate, nos permite tener a todos los participantes en un solo lugar, aún si llegamos a números récord de participación. Esto último es algo que tenemos como objetivo, queremos que al Desachate vaya desde un Estudiante hasta un Gerente de Marketing. Estamos generando acciones, paquetes y contenido para que esto ocurra. El Desachate es un evento que ningún actor de esta industria debería perderse. Para todo esto también estamos haciendo un esfuerzo especial en el precio, que será menor al Desachate anterior y definiendo entre otras cosas paquetes especiales para estudiantes y anunciantes”.

CONFERENCIAS PARA “DESAPRENDER”
La línea de conferencias e invitados serán definidas bajo un mismo criterio, apuntando a sacarse ciertos conceptos y preconceptos, a pensar a futuro y encontrar puntos claves para cuestionarse.

Según sus organizadores, “desaprender es una una forma de resumir lo que es el Desachate 0 en una palabra, de interpretarlo y enfocarnos a todos en la misma dirección. Desaprender tiene que ver con la capacidad de adaptación. No es lo contrario de aprender. Desaprender es nunca dejar de aprender”.

Obtené nuestro

Newsletter