Noticias

«¿Esta pieza, es un Bronce?. Voten»

Todas

Nacho Vallejo desde el FIAP.

Entonces de pronto hay dos, tres brazos arriba. Falta uno para que sea bronce. No es metal. No es premio. Se queda en el Short List.
No eran los mismos dos, tres brazos, que subieron también inútilmente para la pieza anterior a la que también le faltó un ánimo, una mano, para ser premio.

Así van pasando y quedando en el pasado de su oportunidad, muchos muy buenos comerciales.

Y está bien. 3 votos de 7 es insuficiente. 3 en 7 quiere decir «está casi, casi bien para ser bronce». Casi. Así que se quedó en el short list. Y está bien porque cuando miras esa pieza de nuevo te das cuenta que para algunos seguramente merecía premio y para otros no, igual que como acababa de suceder en el jurado.

¿Se reproducirá siempre esa proporción de publicitarios que la ven para premio frente a los que no? ¿Será que en el mundo publicitario, 3 de cada 7 individuos dirán «se merecía premio» y cuatro de cada siete dirán «no»?
Es imposible saberlo porque es imposible medirlo, pero creo que podemos presumir que en cierto modo sí.

Cuando se junten los chicos de la agencia que la inscribió, 6 de 7 dirán que se merecía premio. (Uno crítico, autocrítico, o simplemente mal dormido, dirá que no) Cuando se junten los chicos en el taller de creativos, de la Academia del CUP, 6 de 7dirán que no se merecía premio.
(porque para ellos todo, o casi todo, es una mierda y la buena publicidad va empezar en cuanto ellos entren en una agencia. -Lo cual me parece muy apropiado y muy bien para el ánimo de los que llegan-) Cuando se junten
los de la agencia de al lado a la que estaba por ganar el premio, 7 de 7 dirán que no es premio (si es una agencia que les está peleando un cliente o algo parecido que les rompe las pelotas) O al revés: 7 de 7dirán que sí es premio (si es una agencia que cree que la agencia de al lado lo está haciendo bien y está logrando que sus clientes, los anunciantes del mercado en el que las dos trabajan, estén mejorando su publicidad, lo que es bueno para todos) Cuando se junten en Venezuela 2 de cada 7 dirá que no. En Chile 4 de cada 7 que sí. En Portugal también 4 de cada 7. Así en diferentes grupos más o menos grandes, más o menos pares o dispares, habrá más manos a favor para el premio o más manos sobre la mesa sin apoyarlo.
Pero el voto representa a todos. Representa a la publicidad de Iberoamérica. Y se resume en 3 manos arriba, en un jurado de 7 personas elegidas por su criterio, por su destaque, por su publicidad, por sus premios anteriores o porque les tocó porque les tocó estar ahí, para representar a un grupo grande de publicitarios. La cantidad enorme de
publicitarios de Iberoamérica que hubiera levantado la mano o no, tal y como lo hizo, él o ella.

Ojo, también, tantas veces como no las hubo, otras veces hubo unanimidades. Ninguna mano arriba para una pieza que murió en el short list (O incluso para una que se pidió para integrar al short list y que sólo el jurado que la pidió -¿Eu?, Sí, Eu- la votó).
O todas las manos arriba para decir Bronce, todas las manos arriba para decir Plata y de pronto todas abajo para decir Oro. Oro, no.

Hasta acá lo que les puedo/quiero contar hoy del Festival y sus premios.
Mañana paso otro comentario, o tiro más info sobre cómo viene jurado el FIAP 2010 que ya está terminando el trabajo de subir o no subir manos.

Y les recuerdo, que para todos (primera persona del plural que incluye a ambos géneros según las reglas de la gramática de nuestra lengua) estaré
en la sede del CUP la próxima semana, contando de primera mano y respondiendo todas las preguntas de los que quieran saber más de este jurado del FIAP 2010.

Obtené nuestro

Newsletter