Noticias

Novedoso festejo por el Día de la Publicidad

Todas

El 4 de diciembre se celebra en nuestro país el día de la publicidad.
Para esta edición el Círculo lanzó una iniciativa más que novedosa. La misma consiste en presentarle a toda la sociedad un día con ideas a través de breves spots que serán pautados a lo largo de toda la jornada.

Trabajaron en el proyecto los creativos Alan Grunewald y Juan Cardeillac y el director de las piezas fue el Piojo. Hablamos con ellos y también con el presidente del Círculo, Sebastián Blanco.

¿En qué consiste el concepto de la campaña del CUP por el día de la publicidad?

AG – “El concepto es «Un día lleno de ideas». Buscamos alejarnos de todo saludo, reivindicación u otros formalismos clásicos de los «Día de…». Solamente queremos, en nuestro día, darle ideas a la gente. A eso nos dedicamos”

¿Cómo fue el proceso creativo y cuál es el objetivo de la campaña?

AG – “En realidad es una vieja idea de Pilar: (bueno, no tan vieja porque Pilar es muy joven…) tener un material al aire en nuestro día. Hablamos con el Piojo, quien trajo el concepto a Directiva, nos encantó y a partir de ahí en un brainstorming por mail y también en una reunión lo fuimos definiendo.
El objetivo, como muchas de las acciones que desarrolla el Círculo, es nutrir de valor a la publicidad uruguaya y a sus profesionales”

¿Qué significa para ustedes el día de la publicidad?

AG – “Y vendría a ser como el día de la madre, y como tal, hay que festejarlo todos los días”

¿Piojo, cómo fue el proceso de producción de las piezas?

P – “La idea con los comerciales del Día de la Publicidad fue comunicar algo simpático, que tuviera que ver con el día a día de lo que es la publicidad y tomando como base fundamental las ideas. Tomando eso como referencia y viendo que este año justamente cae sábado, fue asociar las ideas al sábado. Entonces surge el concepto “Un sábado lleno de ideas”. La realización fue justamente tomar esas ideas que podían surgir para un sábado y realizarlas de un modo que fuese simple, pero que no perdiera atractivo en la pieza.
El tema es que en muchos casos las ideas eran palabras que se transformaban en algo muy básico, no podía ser una simple animación. Entonces creo que la vuelta era exagerar esas palabras, darle más vida de lo que realmente es la idea del sábado, al igual que la imagen. Decir por ejemplo “Pensá” y que realmente veas la palabra “Pensá” como algo muy importante. La base fue esa. La exageración también la tenía que dar la decisión de la banda, por eso utilice bandas muy marcadas para que convivieran en el funcionamiento de las palabras. La estructura es simple, intente de armarme con cromas de personas y que casi no tuviera post, que el croma recortara como venía. Lo que tuve en cuenta fue salirme un poco de lo que se podía esperar que fuese la frase, que en realidad conviviera, pero que no tuviera mucho que ver en algunos casos con lo que decía el texto. Lo otro importante es la decisión de la tipografía, creo que haber trabajado con una sola fuente es lo que unifica y lo único que se modifica es si es mayúscula, minúscula, condensada o regular. Después como algo más simbólico fue que a medida que encontraba tomas, las asociaba a un modelo de publicidad. Y los cierres son más bien un homenaje al día de la madre o al día del padre donde siempre es algo muy poético el “Día de…”.

¿Sebastián, como presidente del CUP, qué significa para el Círculo celebrar el día de la publicidad?

SB – “Para mi los días de… son una linda excusa para celebrar y pensar. Creo que en el caso del Círculo tenemos mucho que celebrar porque hemos tenido un año muy bueno, no sólo a nivel de resultados sino también a nivel de equipo y tenemos mucho que pensar porque gracias a ese equipo se nos han abierto un montón de grandes oportunidades”

¿Un mensaje a todos los socios en su día?

SB – “Que disfruten de tener una profesión tan maravillosa como la nuestra, que nos permite todos los días levantarnos y meternos en un mundos completamente diferentes. Que la cuiden y que trabajen no sólo para cumplir, sino pensando en qué pueden dejarle o aportarle a la profesión”

¿Qué evaluación hacés del año?

SB – “Luego de la presentación del Desachate un colega se nos acercó y dijo: «maduraron» y creo que eso resume lo que pasó este año con el Círculo. Maduramos porque por suerte desde hace 22 años hay publicitarios que dejan horas de su vida en esta institución y eso le ha permitido al Círculo crecer hasta tener más de setecientos socios, e invertir más de U$S 250.000 dólares en la mejora y formación del mercado publicitario. Maduramos porque nos comenzamos a fijar metas y las cumplimos, y porque empezamos a ser un referente para muchas instituciones que están empezando a darse cuenta que el Círculo es más que un grupo de amigos que se juntan a intercambiar ideas”

¿Por qué se festeja el día de la publicidad un 4 de diciembre?

SB – “Creo que lo inventó un creativo como excusa porque no llegaba a tiempo con una campaña que tenía que presentar un 4 de diciembre”

Martín Avdolov

Obtené nuestro

Newsletter