Noticias

THE POWER OF JINGLE

Todas

Para la nueva camada de redactores creativos el jingle se ha convertido casi en una mala palabra.
Sin embargo el jingle es un recurso publicitario de efectividad comprobada, no sólo en Uruguay sino en todo el mundo.
Seguramente muchos de los que leen este artículo tengan en su recuerdo varios jingles, desde “Galletitas Chiquilín”, “Jugolín”, hasta el más añejo de “Aceite Torino”
Entonces es necesario plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué fue lo que hizo del jingle un recurso prohibitivo para cualquier creativo publicitario?
Es indudable que si, en pleno siglo XXI, uno plantea en una agencia realizar un jingle para una marca determinada, las miradas de los colegas serán de reprobación. Como si realizar un buen jingle no fuera lo suficientemente complejo.
Lo mismo sucede con una pieza televisiva que maneja el humor como recurso. Cualquiera se siente capaz de realizar una, pero realizar una efectiva, que traspase su tiempo y se establezca como un clásico en la cultura popular es muy difícil.
Creo que el jingle sigue teniendo cabida, si es bien usado y responde a la estrategia de marca. Se trata de un recurso poderoso que logra establecer una relación entre consumidor y marca.
Para profundizar más al respecto me contacté con Miguel García, director de Mezcal, música publicitaria.
A través de las últimas tres décadas, Miguel compuso varios de los jingles que hoy seguimos tarareando de vez en cuando.

¿Ventajas del jingle para una marca?

MG – “IDENTIDAD. Un jingle es básicamente una pequeña canción, es decir una melodía cantada. Hay algo que no es racional que hace que una MELODIA cantada nos lleve a cantarla obviamente con su letra, esta letra puede incluir la marca. Por ejemplo *CRISTALES BIA BIA BIA,* o un elemento que se quiera ligar.. *200 2001 EL NUMERO DEL BUEN CLIMA* (Dobarro y Pichel) o que no tenga la marca propiamente dicha.. *PASATE AL VERDE* (el último de Fucac) es más, hasta que no tenga letra! (pero cantado), por ejemplo el remate de Mc Donalds *papara papaaa *
La cosa es que una melodía cantada , nos lleva a cantarla. ¡Hasta cantamos en
idiomas que no conocemos el significado, en ingles, brasilero hasta con palabras extrañas ASEREJE y hay tantos casos como algo divertido y extremo un conocido me decía en broma que el jingle de las internas de Larrañaga (por eso quiero un nuevo país…) le daba vueltas en su cabeza además, lo cantaban sus hijos, mujer etc. y votaban a otro partido, esto pasa continuamente. Entonces…¡cómo no utilizar esta herramienta tan poderosa para la publicidad de nuestros clientes, para dar *identidad a la marca*, para utilizarla como alternativa en RADIO por ejemplo, el impacto es por supuesto innegable.
Otra cosa es que *PERDURA* a través del tiempo, todos nosotros en general cuando escuchamos un jingle de mucho tiempo por ejemplo cuando éramos chicos, lo podemos volver a cantar, lo recordamos perfectamente , y esto nos trae el nombre de la MARCA, pues esa marca PERDURA gracias al jingle, Hace muchos años un querido amigo mío, querido y respetado por todos, Elery Garatte trabajaba en PUNTO me llamó para una serie de jingles para PERNIGOTTI, yo quiero TICO TICO, o el ..PAPA PIPI TOPO POP, etc., toda esa generación cuando alguien tararea aquel viejo jingle o si escucharan hoy una nueva versión, recordarían con cariño momentos de su vida donde este tipo
De melodías cantadas (jingles) formaron parte de su vida y *el producto está ahí. *y con los jingles de hoy pasara lo mismo.
Por último defiendo siempre y por sobre todo la CALIDAD, calidad en la melodía, las voces, los arreglos, el sonido, en fin todo! , al final no deja de ser nuestra creación, que si lo hacemos con Pasión nos deja plenos. Tenemos que aprovechar el hecho de que como no es fácil en nuestro país vivir de la música artística (discos etc.),podemos contar con músicos de primer nivel, cantantes excelentes, tenemos buenos estudios, es decir en
nuestro país hacer música publicitaria es un placer y un privilegio. Tanto nosotros como nuestros colegas cuando trabajamos para otros países de Sudamérica donde el Jingle se utiliza mucho (y se le llama JINGLE sin vergüenzas) nos encontramos que ellos quedan sorprendidos con la calidad musical y sonido de lo se hace acá en nuestro medio y creo que es por lo que decía anteriormente”

¿Por qué crees que es un recurso subestimado por los creativos actuales?

MG – “Creo que hubo hace unos 15 o 20 años una generación de creativos que un
Poco aplastados por aquella realidad donde toda la tanda eran jingles y además
De tipo jazzisticos, antiguos,(hay que hacer la salvedad que para una época y
generación estaba perfecto, gente que venia de la generación del Jazz, jotas
españolas etc.).los saturó y exploraron otros caminos. Con inquietudes de superación buscaron y encontraron nuevos caminos mas profesionales y nos hicieron crecer y profesionalizar a todos, modestamente pienso que algunos creativos mas jóvenes no han tenido la oportunidad de evaluar esta herramienta tan importante, porque tal vez en las agencias que trabajaron no está bien visto el recurso del jingle, entonces creo que
desconocen como encarar, y por otro lado también la palabra JINGLE paso a ser como insultante y no se ve bien pensar en este recurso, y solo es una palabra, a veces confieso que tenemos que poner en los presupuestos HIMNO, BANDA CANTADA, CANCION, y en definitiva son simplemente jingles. Los creativos mas jóvenes que sientan la inquietud de acceder a esta herramienta para sus clientes, que la utilicen, que llamen a las productoras de audio, que el trabajo de todos nosotros es escucharlos, sugerirles
ideas y volcar nuestra experiencia. La gente en general incluido publicitarios disfrutan
de los jingles cuando estos son de buena factura”

¿A lo largo de tu trayectoria, te animás a compartir con nosotros alguna anécdota de alguno de esos jingles históricos que compusiste?*

MG – “En estos 31 años dedicado exclusivamente en forma ininterrumpida a esta
área hay muchas, como, recuero anécdotas de jingles como RULEMANES,LARRIQUE RULEMANES que corea el estadio, OTTOPANCHONELLO (que cantaron las hijas de Jorge Graff integrante de DIAS DE BLUES) ,que de tanto usarlos los han gastado (y sin pagar renovacionesssss), en fin muchos, pero creo que si tengo que elegir uno elijo BIENVENIDOS TU TAL COMO SOS de NEVADA creo que es el sueño del pibe, componer sabiendo que vamos a producir CON TODO!
En este caso tanto (Grey) como el cliente (Montepaz) sensibles y exquisitos para la música , nos permitieron y exigieron siempre grabar con músicos de primer nivel (popo y miguel Romano, Quintana, los Ibarburu, y por supuesto mi socio y amigo Alberto Magnone) todo en vivo, desde aquel comienzo con el jingle BIENVENIDOS pasando por todas las versiones hasta la última otra vez cantad con los artistas más reconocidos de nuestro medio (Jaime, Rada, los FATTO etc.) fue una hemorragia de placer. ¡Atenti! Fíjense que para que esta melodía quedara en la memoria a través del tiempo (se dejaba de hacer publicidad para cigarrillos) , la última se hizo CANTADA por lo que decía antes, es lo que perdura a través del tiempo. El viejo y querido JINGLE!!!!!!!”

Martín Avdolov

Obtené nuestro

Newsletter