Noticias

Más que productivo taller de Producción Audiovisual

Generales

 

Cuando el “Ojo del Director” es el que manda

Por María Noelia Silveira

Instituto FEC

El pasado 23 de julio se llevó a cabo en el Circulo Uruguayo de la Publicidad un Taller de Producción Audiovisual denominado “Ojo de director” que estuvo a cargo de los directores audiovisuales Guillermo Carbonell y Horacio Gómez, quienes se dedican a producir y dirigir comerciales publicitarios en la industria uruguaya.

El objetivo del taller fue dar a conocer de qué manera el rol del director lleva a cabo la materialización de un guión partiendo de forma abstracta hacia una idea para finalmente plasmarlo en la realidad.

Durante el evento se fueron mencionando conceptos claves que un director debe tener en cuenta al momento de realizar una puesta en escena. Entre los aspectos más destacados se debe destacar la “Interpretación de una idea e identificación de las necesidades del cliente”. Al decir de los directores esto es importante puesto que el director es el intermediario entre la agencia y cliente y debe jugar un papel fundamental a la hora concordar con ambas partes.

También mencionaron la importancia de traducir una historia escrita al lenguaje audiovisual. Es decir, visualizar una idea desde el inicio para llevarla a la realidad. A su vez destacaron la elaboración de los “Shooting board”, que consisten en planos secuenciales (viñetas) de la secuencia del rodaje, implicando los planos de filmación.

No olvidaron mencionar que los casting y elección de actores es una forma práctica donde el director más se involucra. Por lo general una castinera es la encargada de realizar una preselección y en una segunda instancia el director es quien decide quienes son los postulados, según el perfil que se necesite.

Durante el rodaje, el director se encarga de llevar a cabo su visión artística. Negocia con la agencia y el cliente y también tiene la decisión final del perfil de cada escena en las áreas de fotografía, arte, vestuario y producción.

Luego de estos aspectos claves, se destacó la composición que debe tener un guión y de qué manera el director tiene la capacidad de crear y transmitir una idea que no sea solo descriptiva sino que traslade al espectador de forma emocional lo que se quiere transmitir.

Los directores destacaron que existen diferentes herramientas que se debe tener en cuenta al momento de presentar un comercial. Para ellos es importante saber el tono en el que se van a decir las cosas ya que este determina la sensación general. Lo mismo que el lenguaje, porque abarca los movimientos de cámara y planos. El ritmo y montaje secuencia y tiempo de cada plano. A su vez, citaron varios comerciales publicitarios que desarrollaban estas características mencionadas, donde consistían en ser biográficos, narrativos con diferentes movimientos de cámara, planos, secuencias, entre otros.

Para culminar la instancia, a los presentes se les propuso realizar una consigna de trabajo dividiendo en grupos la tarea. La misma consistía en preparar un ejemplo de guión para luego interpretarlo y visualizarlo según la manera de entenderlo por cada equipo. Esta tarea, que fue altamente productiva para quienes participaron, fue el punto final para una instancia enriquecedora.

Al término de la jornada, dialogamos con los directores que comandaron el evento para desarrollar aún más algunos aspectos mencionados en la charla general. Guillermo Carbonell comenzó explicando el rol del director audiovisual: “Es quien se encarga de darle a una producción audiovisual un carácter artístico. Le da una visión, una forma de construir una idea única”. También mencionó los aspectos más importantes que se tienen que tener a la hora de filmar en publicidad: “Todo tiene que estar planificado y todos los rubros cubiertos. Arte, casting, soporte técnico. A la hora de la filmación no pueden quedar detalles librados al azar”.

Por su parte, Horacio Gómez, ahondó en la importancia de la elección de los actores: “El casting es un aspecto muy importante manejado por un asistente de producción. Hay varias posibilidades para hacerlo. Una es trabajar con una castinera, realizando un llamado de selección de personajes y actores. Otra es salir a buscar gente de acuerdo al papel que se necesite que uno ya tenga conocimiento”. Con relación a quién es el que define los planos y secuencias de un cortometraje, dijo: “A nivel publicitario se realiza un story board en función de lo que es la propuesta. Se lo presentamos a la agencia y ella es la que puede modificar algo, pero por lo general el director lo define”.

 

 

 

Obtené nuestro

Newsletter