Noticias

¿Te acordás cómo nació el primer logo del Círculo?

Todas

Alfredo Giuria
Comenzó la guerra. Los publicitarios contra los carcamanes. Varias agencias somos expulsadas de AUDAP por subversión de los estatutos y por romper las bolas exigiendo una nueva dirección y no la defensa de un status quo que ponía a la publicidad uruguaya de espaldas a la evolución mundial de la profesión. Dijimos que no aceptábamos que una agencia firmase películas realizadas en Londres o en EEUU o dónde fuera, pues era un acto de ¨vampirismo intelectual¨, nos dijeron que nos equivocábamos y que sus clientes lo autorizaban. También dijimos que había que promover la creatividad porque era la matriz de nuestra profesión y nos dijeron que la publicidad debía vender (???)
No entendimos eso. Dijimos que el Gremio debía renovar sus autoridades y propusimos un Presidente. Nos mandaron a cagar con formales cartas que nos excomulgaban.
Y nos fuimos a hacer un Club. No otro Gremio. Un Club de Publicitarios capaz de reunir a todos aquellos que de una u otra forma sostenían a la creatividad como el verdadero eje de nuestra profesión.
Y nació el Círculo con los rechazados, los expulsados y otros. Nos dieron la oportunidad de no tener que rehacer, ni reformar. Simplemente de hacer.

Y el logo?

El primer logo no es una joya, pero sí reflejó una ruptura. Ellos (Audap), defendían a la publicidad concebida como un negocio y a su manera. Nosotros desde el logo debíamos defender a la Creatividad Publicitaria, pues sin ella el negocio no tenía ningún interés.
Ignacio González y yo nos pusimos a cuesta el diseño del logo. Nacho hizo lo que hace como ningún otro e hizo a mano alzada varias ideas.
Las miramos juntos, las pusimos sobre la mesa y los dos encontramos que no había ese pequeño gesto de ruptura que buscábamos y casi coincidentemente llegamos a la misma idea; romper el campo, entrar al otro lado de la hoja de papel blanco.
Así nació el primer logo del Círculo. Un troquelado. No una gran idea, pero sí un símbolo histórico de una ruptura.
Visto a la distancia un diseño ingenuo. Pero cómo nos divertimos haciéndolo. No, Nacho?

Trato de reproducir nuestra conversación: No estamos en lucha contra nadie, verdad? No. Pero tampoco vamos a perder la oportunidad de marcar la ruptura. No. Hagamos un agujero circular en la hoja, entonces. Te parece.

Falta logo 2 y tres. Nota de Ignacio González

Obtené nuestro

Newsletter